José Miguel Gerala, hijo del intendente de Coronel Juan Solá, y un comerciante han sido imputados y detenidos bajo los cargos de contrabando y robo agravado de rieles con destino a Bolivia, según dictaminó el juez federal de Orán.

La justicia federal de Orán, a cargo del juez Gustavo Montoya, dictó prisión preventiva e imputó a José Miguel Gerala, hijo del intendente de Coronel Juan Solá, y al comerciante David Edilberto Medina, por el delito de contrabando agravado y robo de rieles. La detención se produjo en el marco de una investigación liderada por el fiscal general Eduardo Villalba, quien desarticuló una operación de saqueo de rieles destinada a Bolivia, mediante nueve allanamientos en la zona. Según la fiscalía, los imputados habrían utilizado un paso fronterizo no habilitado, lo que agravó la acusación de contrabando.
La investigación se remonta a agosto de 2023, cuando personal del Correo Argentino denunció la presencia de 480 neumáticos de origen extranjero en encomiendas sospechosas, vinculadas a la empresa Distribuidora Norte Agro Gomas, representada por Medina. Esta empresa ya había sido investigada por encubrimiento de contrabando, lo que derivó en la suspensión de juicio a prueba en septiembre de 2023. Sin embargo, la fiscalía sostiene que Medina continuó con estas actividades, administrando un galpón en Orán. Ambos detenidos permanecerán bajo prisión preventiva mientras avanza la investigación, y se llevarán a cabo pericias a los celulares incautados para profundizar en el caso.